Senderismo, trekking y montañismo organizado. Afectaciones post COVID-19

Se habla mucho actualmente de como será el turismo post COVID. Y también de cómo afectará en el comportamiento de los usuarios y de las organizaciones ante esta nueva etapa.

Por lo que se refiere al senderismo y turismo de naturaleza, después de leer diferentes informes y estudios, podríamos resumir que la etapa post COVID va a representar una nueva demanda de destinos y de actividades relacionadas con la naturaleza. Y en pequeños grupos. Por eso os animamos a las empresas, agencias y guías de senderismo a aguantar el bajón actual, ya que en un futuro próximo surgirán nuevas oportunidades si sabemos adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Algunos puntos relevantes de lo que hemos leido son

  • Los subsectores del turismo que saldrán más rápido de la crisis son los relacionados con el turismo de naturaleza
  • Los viajeros buscarán empresas que practiquen la sostenibilidad tanto en el medio ambiente como en la comunidad.
  • Los clientes valorarán más que nunca aquellas prácticas más locales y sostenibles.
  • Aumentará la demanda de actividades que combinen actividad física, naturaleza y baja densidad poblacional.
  • El senderismo y actividades de naturaleza son una ayuda psicológica para contrarrestar los efectos del confinamiento sufrido.
  • Crecerá la demanda de experiencias basadas en productos al aire libre y en contacto con la naturaleza.
  • En grupos y actividades organizadas, se exigirá un menor número de personas por grupo.

Por otra parte están las etapas de desescalada de confinamiento. En España, según el BOE, habrá diferentes fases que afectarán a las actividades organizadas de senderismo y montaña

  • la fase 1 permite turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas
  • la fase 2 permite turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas
  • la fase 3 permite turismo activo y de naturaleza

Así mismo la apertura de fronteras se realizará de forma progresiva y controlada, lo que afecta a los viajes al extranjero.

Puesto que aún no están definidas ni concretadas las fechas, territorio, normas de desplazamientos y seguridad, toda información será de vital importancia para la correcta adaptación a nuevos destinos, productos y protocolos de seguridad. Aconsejamos también os pongáis en contacto con las asociaciones de turismo activo, como ANETA, sobre las últimas noticias y acciones.

Agradeceríamos pues a todos los organizadores registrados en SENDERISMO.net si nos pueden ir informando, conforme vayamos adelantando el calendario, de todas las novedades al respecto, y de las medidas que va a adoptar cada organizador al respecto. Todo lo relacionado con las actividades guiadas y/o autoguiadas, dentro o fuera de España. También, para los organizadores de otros países esteramos agradecidos de recibir sus novedades y noticias.

Toda la información que nos llegue la publicaremos en los blogs de senderismo.net, webdesenderismo.com y senderismo.viajes, haciendo referencia y enlace al organizador que nos envíe la nota o noticia. Podéis escribirnos directamente a nuestra dirección de correo senderismo@yahoo.com

De esta manera podremos mantener informados a los senderistas y viajeros sobre los aspectos relacionados con sus viajes organizados de senderismo, ya que están deseosos de salir de excursión con un buen organizador que les garantice seguridad, seriedad y profesionalidad.

Muchas gracias.

Publicado en: Noticias