SENDERISMO.NET en las III jornadas profesionales de Turismo Activo

Los días 26 y 27 de Abril de 2016 SENDERISMO.net ha participado en  las III jornadas profesionales de Turismo Activo organizadas por La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA). ANETA es la única asociación que representa el sector del turismo activo a nivel nacional. Por ello, son la representación española en la European Confederation of Outdoor Employers (EC-OE), la federación europea de empresarios del turismo activo.

Los temas que se han tratado son:

  • Modelo estatal de decreto de turismo activo de ANETA.
  • Presentación Parque natural Sot de Chera.
  • Desarrollo del club de Producto del Turismo Activo.
  • Sinergias entre Parques Naturales y empresas de turismo activo “Marca Parcs”.
  • Implantación del Plan de Estudios Europeo del Técnico en Turismo Activo.
  • Promoción internacional del turismo activo español.
  • Asociacionismo empresarial del turismo activo en la Comunitat Valenciana.

El senderismo y el montañismo, como especialidades de turismo activo, han estado presentes en dichas jornadas.

Pasamos a resumir algunos de los temas con sus conclusiones

Modelo de decreto de Turismo Activo

Las normativas actuales de turismo activo en España están dispersas y son diferentes para cada Conmunidad Autónoma. Incluso algunas de ellas no tienen decreto. Por ello ANETA intenta asesorar y apoyar a las asociaciones autonómicas para plantear a las administraciones un modelo de decreto trabajado en el sector. Las asociaciones no van a legislar, pero trabajaran para que el decreto sea consensuado. Debe tenerse en cuenta también que hay directivas de la Unión Europea que limitan o imponen normas.

Las areas que tocan los decretos son

  • marco legal
  • seguridad
  • medio ambiente
  • recursos humanos
  • metariales
  • registros y autorizaciones
  • sanciones

La lista de legislaciones de Turismo Activo de las comunidades autónomas que lo tienen puede consultarse en la web de Aneta. Madrid, Extremadura, País Vasco y Canarias carecen de normativa, aunque estas dos últimas están en proceso.

En relación a las legislaciones es tema de controversia si el Turismo Activo debe regirse por las administraciones en las areas de Deporte o en las de Turismo. Aneta considera que el Turismo Activo es Turismo, y no debe legislarse como Deporte, ya que el objetivo es recreativo, no deportivo.

Además hay que diferenciar entre empresas de Turismo Activo y Clubs, Federaciones o Centros excursionistas o deportivos. Se considera Empresa de Turismo Activo aquella que realiza actividades turísticas de recreo y de aventura en la naturaleza con ánimo de lucro. También debemos diferenciar entre turismo activo y turismo deportivo. El primero se realiza con el soporte de una empresa (se contrata un servicio y hay un responsable) y el segundo no. Se excluirían además las empresas que solo alquilan material, ya que no hay requisitos de monitores, seguros, etc. El único requisito es que el material esté homologado. Los clubs y federaciones tampoco quedarían incluidos ya que no son empresas, y realizan las actividades sin ánimo de lucro. En el caso que un club obtenga dinero por esa actividad, debería convertirse en empresa.

La regulación se establece a la empresa en donde tiene establecido su establecimiento. En el caso de una empresa que realice actividades en un destimo donde no tiene establecida su base se aplica la a Directiva europea Bolkestein, que libera el ejercicio de guía turístico, por lo que un guía de una comunidad debe estar acreditado según su comunidad de origen, no en la de destino. Por ello, la manera de regular las actividades ya es dentro del propio territorio, como por ejmplo las normativas dentro de Parques Naturales.

En relación al senderismo, hay que tener en cuenta que puede no estar en la lista de actividades reguladas, ya que según el territorio puede considerarse que el senderismo guiado no es una especialidad de Turismo Activo. Ello probablemente debido a que no requiere un material específico para realizarse. O bien puede ser que se considere actividad Turística y en ese caso tiene otro tipo de regulación. Aneta dentro de las actividades de tierra tiene una gran clasificación denominada Montañismo, donde incluye senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

Lo que dicen las regulaciones autonómicas:

  • En Cataluña, el senderismo no está dentro de las actividades fisico-deportivas reguladas, aunque si lo están la escalada, vias ferratas, alpinismo, esquí de montaña, esquí de fondo y raquetas de nieve.  En el decreto de 2003 se incluyó el senderismo cuando se realizaba en Alta Montaña (Excursionisme. Conjunt de les diverses activitats de muntanya que no requereixen de mitjans tècnics de progressió i protecció, com senderisme, marxes i caminades, travesses, ascensions i acampades. Només es considera inclòs en l’àmbit d’aplicació d’aquest Decret quan es faci a l’alta muntanya.) No obstante en el decreto de 2004 se excluyó.
  • En Cantabria, el decreto de 1997 no detalla cuales son las actividades de turismo activo y aventura, y se remite en los requisitos a las federaciones de cada especialidad.
  • En Castilla-La Mancha, el decreto de 2005, incluye como actividades de turismo activo: Alpinismo -Modalidad deportiva en la que se avanza por terreno montañoso con técnicas de escalada, supervivencia en el medio y orientación, Escalada -Trepar por paredes más o menos verticales ayudándose de manos y pies-, Esqui de Fondo -Realizar un recorrido en terreno más o menos llano por la nieve, sobre unos esquís-, Esqui de Travesia -Realizar un recorrido por la nieve con esquís en una zona montañosa, y fuera de pista, Excursiones -Desplazamientos de un lugar a otro para recreo o diversión. Se pueden realizar a pie, a caballo, en bicicleta, con esquís., Montañismo-Actividad de desplazamiento en montaña, realizada caminando, cuyo objetivo es el ascenso a
    montañas sin emplear en ningún caso las técnicas y materiales de escalada, alpinismo o esquí-, Raquetas de Nieve -Técnica de senderismo sobre la nieve en la que el practicante, tras haberse fijado al calzadounas raquetas especiales, puede avanzar por la superficie nevada sin hundirse, Rutas Culturales -Itinerarios que unen diversos emplazamientos de interés cultural e histórico. Se pueden realizar a pie, en bicicleta, a caballo, en vehículo todo terreno, etc, Senderismo -Actividad que consiste en realizar excursiones a pie por senderos que unen diferentes emplazamientos de valor natural, histórico o cultural. Entre los profesionales del sector se está generalizando el uso del término recorridos para referirse a las excursiones a pie de largo reco rrido (incluso por montaña), que pueden durar varios días, y en las que los par ticipantes pernoctan en refugios, tiendas de campaña o vivac. A esta definición correspondería también el término inglés de trekking-.
    Además las empresas de turismo activo de otras Comunidades Autónomas que desarrollen actividades de turismo activo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aún cuando sea ocasionalmente, están obligadas a obtener la oportuna autorización e inscribirse en el Registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-LaMancha, conforme a las prescripciones de este Decreto.
  • En Castilla y León, en los decretos del 2007,  si que incluye dentro de actividades de turismo activo las siguientes actividades en la tierra: senderismo -recorridos a pie de corta duración-, montañismo, trekking -recorridos a pie de larga duración y distancia-, escalada, … y las siguientes actividades en la nieve: esquí de travesía, escalada en hielo, raquetas de nieve, …

Sobre el tema de formación, el Instituto Superior de Medio Ambiente ha publicado el artículo Regulación normativa de la capacitación profesional de los Guías de Naturaleza donde aclara un poco la regulación sobre el tema de senderismo guiado en particular.

 

Enlaces de interés

Publicado en: Noticias